Rodolfo M. Fattoruso
Es Director de su Taller Cultural, responsable de Artemisa Editores, columnista cultural de Radio Sarandí y desde 1976 es columnista cultural del Semanario Búsqueda.
Se trata del crítico literario más antiguo del país.Ha sido Director del Instituto Nacional del Libro, directivo del Instituto Cultural Uruguay-Argentino, del Instituto Cultural Uruguay-Israel; director de Informativos en la televisión oficial.
Es autor de varios trabajos de su especialidad, entre los que se destacan:
“Francia-Uruguay. Historia de sus Confluencias”, que fuera editado por la Presidencia de la República en 1988 y tiene por propósito estudiar de la presencia francesa en el desarrollo de la cultura uruguaya a lo largo del siglo XIX. “Los Seres Queridos” fue editado en 1998 por Editorial Fin de Siglo; se trata de una colección de trabajos relativos a historia, filosofía y literatura con fuerte acento en la tradición clásica; hay allí textos que indagan sobre detalles o facetas inesperadas de Homero, Platón, Aristófanes, Eurípides, Shakespeare, Hegel, Kant, Schopenhauer, Nietzsche, Rilke, T.S. Eliot, Pound, Borges y William Faulkner, entre otros.
En 2008 edita “De William Shakespeare No se Puede Hablar. Meditaciones Sobre el Poder” bajo el sello Artemisa Editores. Allí retoma a algunos de los pensadores claves de la literatura, la filosofía, la ciencia política para reflexionar sobre las cuestiones de la libertad en el mundo, en la palabra y en el pensamiento, haciendo especial hincapié en la importancia decisiva de las invasiones bárbaras, el exilio de Maquiavelo, la desazón política de Shakespeare, el herramental dialéctico de Aristóteles, ciertos desconsuelos de Graham Greene y de Borges.
En 2017 publica ‘Maestros de la Gracia. La Abadía de Port-Royal en el siglo XVII’ (Artemisa Editores).Allí estudia esa experiencia única en la historia de la educación europea y también en el tenso proceso de las disputas teológicas y filosóficas al interior del catolicismo durante la segunda mitad del siglo XVII en Francia. Fattoruso indaga acerca de las famosas escuelas de París y de la campiña, que reflejaron de manera augural los lineamientos del método cartesiano aplicado a la enseñanza y donde se elaboraron las principales tesis de la contestación de corte agustinista al fuerte predominio de la escolástica que entonces se hallaba tan vinculada al poder en la Sorbone y en las cercanías de la corona. En los últimos 150 o 200 años no se ha publicado nada en español sobre este tema. Este libro aborda la historia de esa rara aventura del pensamiento racionalista engarzado con la teología y presenta las ideas y destinos de sus principales personajes.
A mediados de 2019 publicó “Liberalismo Armado. Resistir la Corrección Política del Lenguaje” (Artemisa Editores). Allí sostiene que se debe asumir con valentía el compromiso de la libertad personal. Afirma que nuestras sociedades han ido quedando prisioneras de los juegos y coartadas de una dañosa tradición política que tendió a sustituir el ejercicio pleno de la vida adulta de los ciudadanos por la tutela estatal. Dice que el despotismo de la política y la extensión de la profesión política como si se tratara de una inocente actividad necesaria para el bien de las personas, y por lo tanto merecedora de los cuantiosos fondos extraídos al ciudadano mediante la presión inmoderada de los impuestos, han llevado a un estado tal el deterioro de la existencia social que ya no queda otro camino que empezar a resistir.
En su Café Existencial se ha dedicado al estudio sistemático de la obra de Martin Heidegger.
Puede escucharlo todos los sábados a las 10.15 en su espacio “Biblioteca Sarandí”. www.sarandi690.com.uy o leerlo en el Semanario BUSQUEDA
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